“La diabetes es un enemigo silencioso al que hay que combatir siempre. No puedes descuidarte ni un segundo. Ya desde el punto de vista emocional, estás en guardia”. Con estas palabras define el polifacético actor, presentador y empresario teatral Carlos Sobera su relación con la diabetes en el spot presentado en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Este spot, protagonizado de forma altruista por Carlos Sobera y avalado por 7 Sociedades Médicas implicadas en el manejo de la diabetes, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos saludables en su prevención, y del correcto seguimiento de las recomendaciones médicas en su control.
Carlos Sobera supo que era diabético hace 6 años y nos muestra el impacto que tuvo en su vida cotidiana el diagnóstico de la enfermedad, y cómo la diabetes, silenciosa e imperceptible en sus inicios para quien la padece, es una compañera que no se puede olvidar, que te obliga a estar atento, a llevar una vida más saludable y a atender las indicaciones de los profesionales de la salud para continuar disfrutando de una buena calidad de vida durante muchos años.
Los miles de profesionales sanitarios que han avalado este spot, a través de las 7 Sociedades Médicas que los representan: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Nefrología (SEN), tienen objetivos comunes: prevenir la enfermedad, ayudar a los más de cinco millones de españoles que tienen diabetes a controlarla y evitar que continúe su terrible y continuo aumento, que en España se refleja en casi 400.000 nuevos diagnósticos cada año3. Desde hace décadas estos profesionales ponen de manifiesto la gran eficacia de unos hábitos saludables en la prevención de la diabetes tipo 2, y la importancia de seguir los tratamientos y mantener un buen control de la enfermedad para ayudar a reducir de forma importante sus numerosas complicaciones tanto cardiovasculares como renales u oftalmológicas asociadas a su evolución.