Sánchez y Casado se han cruzado reproches en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso ante una pregunta del presidente del PP en la que ha planteado si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de presentar los presupuestos que necesita España.
El texto enviado a Bruselas cree el presidente del Gobierno que es lo que le conviene al país, aunque ha precisado que su opinión sobre lo que necesita España y la opinión de Casado parecen "completamente distintas".
Sánchez, que ha negado que suba los impuestos a la clase media, ha recordado que el Gobierno del PP subió hasta sesenta impuestos, y ha insistido en que los presupuestos enviados a Bruselas son los que convienen a España porque suponen justicia social y reparten el crecimiento económico.
Casado ha recordado las palabras de ayer de Sánchez en las que consideró una "deslealtad" que el líder del PP acuda a Bruselas a criticar el proyecto presupuestario.
También ha censurado que envíe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "a negociar con un preso golpista" (en alusión a la entrevista que prevé mantener con el líder de ERC, Oriol Junqueras) o al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a negociar los presupuestos "con un terrorista como Otegi".
"Su Gobierno es una ruina. Yo defiendo a España de sus presupuestos nefastos, aquí, en Bruselas o donde haga falta", ha enfatizado.
Ha subrayado igualmente que esta es la primera vez en la historia que se presentan unos presupuestos en el Congreso sin aprobar un techo de gasto, "de forma ilegal", y por ello ha garantizado que el PP hará todo lo posible para evitar que prosperen.
Tras criticar también que el documento del acuerdo presupuestario con Podemos parecía "un besamanos" a este partido, ha recordado que no es la primera vez que un Gobierno del PSOE presenta un presupuesto "manipulando gastos e ingresos, subiendo el déficit y los impuestos".
"En definitiva, arruinando a España. Ya lo hicieron en 1996 y en el 2011, porque usted se ha convertido en un plagio de Zapatero (...) y pretende que ahora le paguemos el alquiler de la Moncloa", ha espetado a Sánchez.