València, 26 jun (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, considera que el pacto del Botànic "es un modelo de la Generalitat" que no puede trasladarse a un ayuntamiento porque las estructuras no son las mismas, y defiende el "modelo de Gobierno de La Nau", que ha estado funcionando cuatro años "bien" y "sin vicealcaldías".
Ribó, en declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento tras presentar el concierto solidario "Corazonadas", ha recordado asimismo que cuando las direcciones de las formaciones del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem se reunieron para abordar los gobiernos municipales "en ningún momento se habló de vicealcaldías", una propuesta que no le parece "útil" y que su formación, ha aseverado, "no contempla".
El alcalde se ha referido así a la exigencia ayer de la dirección del PSPV-PSOE de València a Compromís, tras la reunión mantenida por los grupos negociadores de ambas formaciones, de que levantara el "veto al modelo del Botànic" para intentar conformar un gobierno de progreso en la ciudad.
Ribó ha recordado que Compromís renunció ayer al "modelo gerencial" que proponían en su programa electoral, inspirado en gobiernos socialistas como el de Pasqual Maragall en Barcelona, para pasar a un modelo de coordinadores de área, una estructura, ha señalado, más "baja".
Ha recordado además que esta estructura ha estado funcionando en los últimos cuatro años con dos coordinadores de área del PSPV, el de Urbanismo y el de Estructuras Productivas, un modelo por tanto que "no es nuevo" y que hay que "generalizar" a todas las áreas.
"En esto momento es importante dar pasos, pero todo el mundo ha de dar pasos para aproximarse", ha añadido en alusión al PSPV-PSOE.
Ribó ha señalado asimismo que no ha mantenido ningún contacto directo con la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, desde el pasado viernes, aunque ha agregado que "si puede ayudar a destensar el tema" no tiene ningún inconveniente, ya que tuvieron una reunión "antes y se puede tener otra en cualquier momento".
Ahora bien, considera que es "imprescindible" dejar que trabajen las comisiones de negociación, como se hizo hace cuatro años, en la anterior configuración del Gobierno que llevó al pacto de La Nau, en las que ni él ni ningún concejal participaron.
Respecto al plazo para cerrar el acuerdo de Gobierno, Ribó ha manifestado que hay plazos obligatorios y que a mediados de julio tendrá que celebrarse el pleno de organización, por lo que, ha asegurado, "hay tiempo". EFE