Madrid, 11 jul (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido en que la negociación con Podemos debe "empezar por los cimientos" y por acordar un programa antes que hablar de ministros de la formación de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, si bien admite que "se plantea todos los escenarios" para que su investidura salga adelante en julio.
La vicepresidenta ha admitido que "claro que el presidente se está planteando todos los escenarios", pero ha hecho hincapié en que "lo que facilitaría las cosas es que el equipo negociador se siente" y empiece a trabajar a partir del documento propuesto por el PSOE.
Mientras tanto, Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria desde hoy y hasta el jueves 18 de una consulta a sus inscritos para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta.
La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".
La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".
Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".
Vera ha señalado que estas dos opciones son "claras, transparentes y honestas" y materializan lo hablado en conversaciones directas con Sánchez y la dirección del PSOE.
TOTALES DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, CARMEN CALVO, Y LA PORTAVOZ DE PODEMOS, NOELIA VERA.