Simios y humanos: Cooperacion

RAUL ESPERT 2008-11-14

Views 27

Ya en 1999 los investigadores encontraron que compartimos con los simios unas neuronas elongadas que estaban ausente en otros primates. Recientemente se ha asociado la existencia de estas neuronas a la toma de decisiones intuitivas en situaciones sociales. También se han visto en otros tipos de ballenas.
La función de este tipo de neuronas no se entiende muy bien, pero probablemente están relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la habilidad de reconocerse a uno mismo. Además podrían verse afectadas por el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas o trastornos como el autismo o la esquizofrenia.
Estas neuronas están además concentradas en las mismas localizaciones cerebrales que las ballenas dentadas (orcas, cachalotes) de cerebros más grandes y los grandes primates. Puede ocurrir que esta característica esté relacionada de algún modo con el tamaño del cerebro. Las neuronas ahusadas probablemente aparecieron en los primeros ancestros de los homínidos, humanos y grandes simios hace unos 15 millones de años y no han sido vistas en otras especies de primates inferiores. Según los investigadores en los cetáceos probablemente evolucionaron hace 22 o 30 millones de años. Es decir, como mínimo 7 millones de años antes que en los grandes simios. O bien este tipo de neuronas aparecen automáticamente en animales con grandes cerebros o bien han aparecido por evolución varias veces.
Es de suponer que las capacidades sociales, comunicativas y de cooperación de las ballenas, humanos y simios estén basadas en la complejidad histiológica de la organización de sus cerebros. Los autores especulan con la posibilidad de que la habilidad de estas ballenas de cantar canciones se deba a la presencia de estas neuronas ahusadas y que estas neuronas deben de tener la misma función en ballenas que en humanos y grandes simios.

Share This Video


Download

  
Report form
RELATED VIDEOS