Ranulfo Romo: Decisiones inconscientes (1)

RAUL ESPERT 2008-11-18

Views 2

Entre los neurofisiólogos se pensaba que los procesos finos de la percepción ocurrían en regiones del cerebro denominadas zonas sensoriales primarias. Sin embargo, investigadores del Instituto de Fisiología Celular, encabezados por Ranulfo Romo, descubrieron que la percepción y la subjetividad ocurren en otro lugar: en el área motora suplementaria, localizada en el lóbulo frontal del cerebro.

En esa área, de unos 5 milímetros, hay unos cientos de miles de neuronas a las que llega la información sensorial, o de los sentidos, que se combina o se compara con referentes guardados en la memoria de corto plazo, o de trabajo, para generar acciones y lo que se conoce como subjetividad.

Los investigadores universitarios descubrieron también, en el lóbulo frontal, el mecanismo mediante el cual las neuronas guardan información en la memoria de corto plazo; de este modo pudieron demostrar que la memoria tiene una representación física, no abstracta, como se creía.

Captación de información

Si una persona percibe que un alacrán camina por su brazo, sacude éste con violencia. En esta reacción se combinan la percepción y la información almacenada en la memoria.

En la piel tenemos órganos receptores que registran los cambios causados por la presión del arácnido en el brazo a medida que avanza. Esta información es transportada por los nervios al sistema nervioso central, que es como una supercomputadora que la compara con lo aprendido.

Lo mismo sucede con el sentido de la vista. La información que los receptores visuales obtienen de la imagen de un objeto es transformada por éstos en actividad eléctrica que luego va al cerebro. Como en el caso del alacrán, el cerebro compara esta información con la experiencia previa, de tal modo que podemos interpretar los objetos que vemos.

Share This Video


Download

  
Report form