La Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de Conindustria, presentada este martes 20 de agosto, revela cifras alarmantes, entre las que se encuentran que 80% de las industrias del país reportaron una disminución de 80% en sus procesos de producción.
Adán Celis, presidente del gremio industrial del país, aseguró que si no existe un cambio político y de actores en el país la crítica situación del parque industrial en Venezuela seguirá agudizándose.
“Seguimos en el mismo deterioro, perdiendo empresas, perdiendo puestos de trabajo, capacidad productiva, perdiendo los productos que necesitan los venezolanos. Si no hay un cambio de política económica, un cambio de actores que dirijan la política económica del país, esto se seguirá produciendo y profundizando. Los venezolanos siguen esperando respuestas, los venezolanos necesitan recuperar sus ingresos, sus fuentes de trabajo y la politiquería está pasando a un segundo plano, Cuando hay hambre y cuando hay desempleo en un país, responsablemente cualquiera que dirija la política económica debería estar pensando en eso y no en otras cosas”, sentenció.
El 91% de las empresas encuestadas, que sobrepasan las 130, y que se dividen entre grandes, pequeñas y medianas, consideran que la situación económica del país está mucho peor con respecto al año pasado y el 95% sostiene que en los próximos meses seguirá empeorando.
Con respecto a las inversiones, precisó que 81% de los encuestados invirtió menos dinero en sus empresas en comparación con 2018.
“Esto ha traído como consecuencia que no aumenten los empleos en el país, que no aumente la producción de productos, porque en la medida que no hay inversión tampoco se generan nuevos puestos de trabajo y nuevos productos hechos en Venezuela. Esa poca inversión que hubo se fue directamente en suplir inventarios y en el mantenimiento de las empresas, pero no a incrementar la producción”, puntualizó.
Lamentó que la encuesta haya arrojado la disminución de 76% de los puestos de trabajo en el sector industrial del país.
“Las industrias más afectadas con respecto a la perdida de empleos son la pequeña y la mediana, lo que es un dato grave porque allí se concentran la mayoría de los puestos de trabajo”, comentó.
La encuesta precisó que hubo una disminución de 80% en la producción de las empresas, dato que calificaron como “alarmante”.
“La capacidad operativa de las industrias el trimestre pasado estuvo en 18% y en este trimestre se encuentra en 19%, la variación es lo mismo. Sin embargo, se puede resaltar que a pesar del escenario todavía los industriales de Venezuela siguen en sus empresas, siguen batallando, siguen defendiendo los empleos en lo que pueden, o produciendo como pueden porque las empresas son como un hijo más y por eso es que seguimos trabajando”, dijo.