Madrid, 13 sep (EFE).- (Imagen: Ángel Herrera) Hildegart Rodríguez, Pilar Primo de Rivera y Carmen Laforet son las tres primeras mujeres que el proyecto audiovisual "Cartasvivas" ha sacado del armario de la Historia para que su memoria siga viva. Una iniciativa que quiere recupera "la voz íntima de autoras y pensadoras pioneras en el siglo XX en español.
Este proyecto audiovisual se puede encontrar ya en el web www.cartasvivas.org. Pedagógico y divulgativo, ha sido llevando a cabo la Universidad de Exeter (Reino Unido), la de Barcelona y la Fundación Banco Santander, bajo la dirección de la cineasta Paula Ortiz y la Catedrática de la Universidad de Exeter y escritora Nuria Capdevila-Arguelles.
Para Paula Ortiz “son cartas que han vuelto a la luz, que han vuelto a la vida...”, a lo que Nuria Capdevila-Arguelles añade que se trata de “pioneras y visionarias y también se equivocan” pero “es algo que todas tienen en común, ese mensaje de lucha”.
Las cartas de estas tres mujeres, representadas por las actrices Sandra Escacena, Consuelo Trujillo y Marian Álvarez no serán las únicas. Tras ellas se incorporarán a esta biblioteca gratuita online otras pensadoras como Pepita Pardel, Elena Fortun o Victorina Durán.
LOCUTADO CON TOTALES DE PAULA ORTIZ, CINEASTA; Y NURIA CAPDEVILA-ARGÜELLES, CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER.