Madrid, 7 nov (EFE).- Lisa y Gandalf, con esos nombres clave se referían a Carles Puigdemont y a Quim Torra, respectivamente, los CDR encarcelados por orden de la Audiencia Nacional acusados de preparar sabotajes, según consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Efe.
Así lo detalló al menos uno de los CDR detenidos en su declaración ante la Guardia Civil, en la que reveló planes de los miembros de la célula, en colaboración, según su testimonio, con Presidencia de la Generalitat, para ocupar el Parlament como respuesta a la sentencia del 'procés'.
En su interrogatorio ante los agentes del instituto armado, uno de los CDR admitió que se había reunido con Montse, hermana de Carles Puigdemont, porque ésta le pidió que le creara unos correos electrónicos seguros para comunicarse con el expresidente de la Generalitat.
El detenido añadió que, en su agenda, tenía registrados el contacto de la hermana de Puigdemont como "Montse L.", en referencia a "Lisa", el nombre clave con el que se referían al expresidente catalán, huido de la justicia española en Bélgica.
También usaban los CDR un nombre clave para referirse al presidente catalán, Quim Torra, al que apodaban Gandalf, según declaró a la Guardia Civil un detenido, que dijo que la Presidencia de la Generalitat había pedido ayuda logística para una ocupación del Parlament.