Madrid, 29 nov (EFE).- La primera reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC no ha conseguido acercar posturas. Los republicanos siguen en el 'no' a Pedro Sánchez y en abordar sin vetos un conflicto "político" mientras que los socialistas más optimistas constatan voluntad de diálogo para "desencallar" la investidura.
Tras dos horas y media de reunión, el único acuerdo concreto ha sido seguir dialogando y para ello han quedado emplazados a una próxima reunión el martes día 3, en el mismo escenario: el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara.
ERC sigue metiendo presión y ha ratificado ante los socialistas que su abstención a la investidura pasa por una mesa de negociación entre gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados", es decir que se pueda hablar de autodeterminación y amnistía.
Y han dejado claro que el punto de partida es la constatación de que hay que abordar políticamente un conflicto de "naturaleza política".
Los republicanos reconocen que los diagnósticos de las partes no son coincidentes pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil".
Frente a la visión más negativa de ERC, los socialistas aprecian voluntad de entendimiento y consideran que esta reunión es un primer paso para sacar al país en la situación de bloqueo en la que se encuentra.