Madrid, 6 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg dijo hoy en Madrid que espera que "mejore" la situación de los derechos humanos en Chile y precisó que "mis pensamientos" están sin duda en la población de ese país, después de los disturbios que obligaron a cambiar la sede de la cumbre climática a Madrid.
"No podemos permitirnos más días sin tomar acciones" contra la crisis climática y se tiene que actuar ya, añadió Thunberg tras destacar la necesidad de garantizar "la justicia social" en Chile como base de la sociedad.
Durante la rueda de prensa en Madrid, los activistas ambientales que acompañaban a Greta Thunberg denunciaron reiteradamente la situación política y social en el país andino.
Un de los asistentes entre el público increpó a los asistentes exigiendo más derechos humanos en Chile, y los responsables del movimiento ambiental Fridays For Future fueron muy críticos con la actuación de las fuerzas del orden en ese país en las últimas semanas.
La representante en Chile de ese movimiento, Ángela Valenzuela, dijo que "somos más conscientes que nunca de que la gente en Chile" sufre no solo por una crisis climática que es global sino también política, y eso tiene que cambiar.
"Necesitamos justicia climática, pero también solidaridad en el hemisferio norte para contribuir con el sur" en la lucha contra la crisis climática que es un grave problema de dimensiones globales.
DECLARACIONES DE LA JOVEN GRETA THUNBERG