Los venezolanos que viajen a Republica Dominicana a partir del seis de enero necesitarán presentar antecedentes penales con el resto de documentos exigidos para solicitar la visa de turista. (INCRUSTAR EN: “documentos exigidos para solicitar visa de turista” http://www.mirex.gob.do/servicios/visa-de-turismo)
La exigencia se dio a conocer el 26 de diciembre en la sede del consulado en Caracas y fue corroborada por el funcionario encargado de brindar información y entregar las visas, quien enfatizó que el documento se pedirá desde enero porque “antes lo dejamos como tiempo de gracia para que pudieran viajar”.
Sin embargo, el lunes 16 de diciembre, Freddy Pérez, cónsul de República Dominicana detalló desde la sede de la entidad, ubicada en el Centro Empresarial del Este en Chacao, que no se recibirían requisitos de venezolanos que viajaran antes del 25 de diciembre. Por esta razón, las personas que iban a rencontrarse con sus familiares en Navidad tuvieron que cambiar la fecha de su vuelo y acudieron a la institución el 26 de diciembre.
Naikelys Pérez, de 27 años, viajó de Puerto Ordaz a Caracas para encontrarse con la noticia que para poder viajar el 9 de enero necesitará presentar los antecedentes penales que el consulado afirmaba que no exigiría, ante ello expresa: “Lo que me queda es posponer el viaje porque ni modo, no da tiempo”.
La medida de República Dominica de exigir visa a los venezolanos se dio a conocer el 9 de diciembre y entró en rigor una semana después, el lunes 16. Y la noticia, según el funcionario del consulado encargado de entregar las visas, “agarró por sorpresa tanto a venezolanos como a quienes trabajan en la institución”.
El costo de la visa de turista es de 250$ para los venezolanos, la mayor parte del monto se debe a que 150$ son para el seguro exigido por República Dominican.
Las personas que asisten a la sede en Caracas lo han hecho en múltiples ocasiones, afirman que se les ha dado información pero el requisito de antecedentes penales era desconocido. Entre quienes hacen la fila para entregar los trámites está Perla Fajardo de 50 años y cuyo motivo de viaje, planeado para el 16 de enero, es reencontrarse con su hija que no ve desde hace dos años.
Fajardo especifica que aunque su hija no vive en Dominicana eligieron este país como punto de encuentro porque en un inicio no requería visado ni mayores exigencias que el pasaporte.
Aunque en el consulado dan las visas de turistas de los pasajeros que viajen en los próximos tres días y al resto se les indica acudir en días posteriores, Perla ha decidido asistir con antelación porque “así como tengo el objetivo de ver a mi hija, voy haciéndolo con mucha fe de que voy a obtenerla antes de la fecha”.
A pesar de que Fajardo señala que ha recibido una buena atención, no ha sido el caso de todos los presentes. Ailyn Silva, de 34 años, maestra venezolana en Estados Unidos desde hace cuatro meses y actualmente, con una cita en la embajada americana en República Dominicana