El especial abre con la muerte de Gokū a causa de una enfermedad del corazón y seis meses más tarde la aparición de los androides, quienes asesinan sin piedad a casi todos los guerreros Z, quienes no fueron revividos a causa de que las Esferas del Dragón quedan inservibles a causa de la muerte de Piccolo. Trece años después, los androides continúan torturando a los humanos y destruyendo ciudades solo por divertirse. El único sobreviviente capaz de enfrentarlos es Gohan, junto al joven hijo de Vegeta: Trunks. Todos los días terminan siendo un infierno: Gohan sólo no puede contra ellos, ya que Gokū falleció cuando Gohan tan solo era un niño y Trunks apenas un bebé. Por lo tanto, el joven Saiyajin dedica su niñez y su adolescencia a entrenar y defender a la tierra de los androides 17 y 18, al tiempo que entrena al pequeño Trunks, porque sabe que algún día los androides le matarán y debe haber un guerrero que le suceda. Según cuenta Gohan su transformación en Super Saiyajin se da cuando presencia, en especial la muerte de Piccolo.
Además de enfrentar solo a #17 y #18, Gohan toma como responsabilidad entrenar al joven Trunks para que, si algún día Gohan también muere, él pueda acabar con ellos, tarea harto difícil considerando el hecho de que él no tuvo quien lo entrenara. Gohan tiene plena confianza en él y cree ciegamente en que Trunks tiene el potencial para derrotarlos. En la primera batalla que surge en este especial, los androides atacan un parque de diversiones, por lo que Gohan y Trunks van a enfrentarlos. Gohan se enfrenta al androide #17 mientras #18 observa. A pesar de que los esfuerzos del androide, Gohan se transforma en Super Saiyajin y logra tomar control de la pelea, forzando a #18 a intervenir. Trunks, a pesar de no estar preparado, decide ir a ayudar a Gohan y se enfrenta a #18, pero la androide no hace más que evadir sus ataques y ponerse a jugar con él, derrotándolo fácilmente y dejándolo gravemente malherido e inconsciente, pero Gohan logra salvarlo, teniendo que ocultarse entre los escombros. Al no encontrarlos, #18 hace volar el lugar completo. Gohan cubre a Trunks para protegerlo pero en el proceso pierde su brazo izquierdo. Luego de esta pelea encuentra la última Senzu existente, pero prefiere dársela a Trunks para salvarle la vida. Poco tiempo después, Trunks y Gohan continúan en su entrenamiento, Gohan aún sigue intentando ayudar a Trunks a transformarse en Super Saiyajin, pero aún no lo logra.
Una tarde, mientras Gohan y Trunks entrenan en las montañas, cerca de allí se escuchan explosiones que advierten la cercanía de los dos androides. Gohan decide ir a su encuentro, Trunks le ruega que lo deje ir con él y Gohan en un momento parece aceptar, pero un instante después lo noquea al golpearlo levemente en el cuello dejándolo inconsciente. Gohan sabe que si deja que Trunks vaya lo más seguro es que lo asesinen, pero en el fondo confía en que algún día Trunks llegará a ser lo suficientemente poderoso y los derrotará.