Madrid, 18 may (EFE).- El Día Internacional de los Museos se celebra con casi todos cerrados, pero el arte que guardan sigue vivo y es, en estos tiempos, un gran arma de resistencia. Los centros más importantes de España abren sus puertas a Efe, y, de la mano de sus responsables, encontramos piezas que invitan a reflexionar, lanzan un mensaje de esperanza o son espejo de la crisis actual.
EL ARTE DE LAS VENTANAS
El trabajo del artista es solitario por naturaleza, probablemente por eso la historia del arte está plagada de ventanas que ahora se han convertido en símbolo del confinamiento.
"Las ventanas son mas que nunca protagonistas de nuestras vidas, son nuestra manera de ponernos en contacto con el exterior y de expresar nuestros sentimientos", explica a Efe, Rosario Peiró, Jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía, que ha elegido una de las piezas más visitadas, "Figura en una ventana", de Dalí.
Las ventanas se han convertido en un lugar simbólico en ellas nos hacemos preguntas, como aquellas que el espectador se plantea al admirar "La Clef de Champs" de René Magritte, en el Museo Thyssen Bornemisza, no sabemos si la ventana es realidad o una ficción que hemos creado nosotros mismo, relata el conservador Juan Ángel López-Manzanares.
Peculiar también es la obra-ventana del Centro Botín "No window, no cry", de Anri Sala, que obliga al espectador, acompañado por la música de "The Clash", a reflexionar sobre la incertidumbre que nos plantea el futuro: "Estamos intentando mirar al futuro, pero cambia todo el tiempo, como esta vista", dice el director Benjamin Weil.
También una ventana ha elegido el MACBA, pero no está en sus salas, ni en sus almacenes. Es la ventana de la casa de la artista Daniela Ortiz, que pintó un precioso fresco a su alrededor durante el confinamiento, y lo bautizó "Sus pies descienden a la muerte. Sus pasos nos enseñan a vivir".
Con pequeñas figuras llenas de detalle, la delicada obra representa las desigualdades que la pandemia "reforzando entre las comunidades más vulnerables", cuenta Hiuwai Chu, conservadora de exposiciones del MACBA.
EL ARTE COMO ANHELO DE SALUD
No solo Ortiz, muchos otros artistas pondrán su pincel a trabajar para hablar de esta pandemia. Y es que la historia del arte está llena de retratos sobre la salud, la enfermedad, las curaciones y los médicos.
Entre las piezas más antiguas de las elegidas por los principales museos de arte para Efe hay, por ejemplo, una escultura de Esculapio, del siglo II, el dios al que los romanos confiaban su salud, y al que ofrecían ritos, cultos y sacrificios. "Hubo muchos santuarios dedicados a él, algunos de magnificencia enorme", relata Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte de Mérida.
"Es muy probable que a esta escultura se dirigieran muchos ciudadanos de la Mérida del siglo I o II para que les protegiera, igual que nosotros podríamos hacer ahora".
La enfermedad fue el tema escogido por un Picasso de apenas 15 años, en "Ciencia y car