Madrid, 27 jun (EFE).- La Policía Nacional reforzará este verano su servicio de cibervigilancia ante el más que previsible aumento de las estafas, como ya ha ocurrido durante los tres meses del estado de alarma, un periodo en el que las denuncias por este tipo de delitos se han multiplicado por cinco.
Desde el inicio de la pandemia los estafadores han agudizado su ingenio y han aprovechado la limitación de movimientos de los ciudadanos y el uso continuo de las nuevas tecnologías durante el confinamiento para captar víctimas.
Ha sido "testigo" de ese incremento el correo electrónico de participación ciudadana que la Policía Nacional tiene disponible para recibir las denuncias o las alertas, como indica a Efe José Ignacio San Segundo López, miembro en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía.
Los estafadores no solo han puesto el foco en los alquileres vacacionales, sino que también han utilizado todo lo relacionado con la COVID-19 para atraer a sus víctimas, como el pago de los ERTEs o las donaciones para sanitarios.
Con el inicio del verano, la Policía Nacional ha reforzado el ciberpatrullaje en la red para perseguir ofertas de viviendas vacacionales que, realmente, son estafas.
La Policía Nacional apela al sentido común para no caer en las garras de los estafadores. Por ejemplo, dice San Segundo, hay que desconfiar si el precios es bajo. "Si hay una ganga, desconfía o investiga para ver si es verdad", continúa este agente.
Una pequeña acción, como descargar imágenes de la vivienda interesada y rastrearla en buscadores, puede ser clave para comprobar que se está adquiriendo el producto adecuado.
DECLARACIONES DE JOSÉ IGNACIO SANSEGUNDO LÓPEZ, DE LA UNIDAD DE CONTROL DE CIBERDELINCUENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS