Madrid, 4 jul (EFECOM).- La Policía Nacional ha detenido a 28 personas este sábado al desarticular una compleja red de tráfico de migrantes de Marruecos a las Islas Canarias y la Península y que se le considera responsable del traslado de al menos 20 pateras por las que habría obtenido una suma de más de 350.000 euros.
La operación policial, denominada "Vulcano" y en la que han participado 150 agentes, se ha llevado a cabo en colaboración con Europol y se ha desarrollado en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, Ibiza, Castellón y Calatayud.
De los 28 detenidos, 5 se encuentran en prisión.
La operación ha conseguido abortar la salida de ocho pateras en dirección a las Islas Canarias, todas ellas procedentes de Marruecos y una de las embarcaciones estaba dispuesta para salir de forma inminente con 34 migrantes a bordo.
Los migrantes pagaban entre 1.000 y 2.000 euros por adelantado para viajar en las pateras sin chalecos salvavidas y la Policía calcula que la organización habría obtenido beneficios superiores a los 350.000 euros.
VÍDEO CON IMÁGENES DE TERCEROS. CONSULTAR RESTRICCIONES EN REDES.
INCLUYE DECLARACIONES DE BERNARDINO MARTÍN, JEFE DEL GRUPO 13 DE LA BRIGADA DE INVESTIGACIÓN DE REDES DE LA UNIDAD CENTRAL
LOCUTADO Y EDICIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS