Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 14 ago (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy el acuerdo "sólido" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ante las críticas de los partidos de la oposición por la imputación de Podemos en una supuesta financiación ilegal.
En declaraciones a los medios, tras una visita al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Montero ha pedido "dejar trabajar a la justicia" y que se respeten sus "tiempos y trabajos".
La ministra no ha querido añadir mucho más sobre esta causa judicial que implica al partido que lidera el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y ha insistido en que el Gobierno de España es "fuerte y cohesionado".
"Nada tiene que ver eso con que la justicia haga su trabajo", ha argumentado en defensa del Ejecutivo central.
Montero ha remarcado que este Gobierno es "progresista", con un acuerdo "sólido" y "muy necesario para el conjunto de los ciudadanos", y ha reiterado que "lo más importante" es dejar trabajar a la justicia.
Montero, ha defendido que el sistema sanitario en España tiene que ser "un reclamo" para el turismo, con profesionales "implicados y preparados" para "hacer frente" a esta pandemia.
Ha asegurado que España cuenta con "uno de los mejores sistemas de sanitarios en Europa".
Ha recordado que esta situación "no es singular de España sino que está activa en el resto del mundo" y ha subrayado que "quienes quieran venir a nuestro país" encontrarán una atención sanitaria "universal, pública y gratuita", con un conjunto de profesionales preparados para "hacer frente" a esta pandemia.
Montero ha transmitido desde el Gobierno un mensaje de "prudencia" a la ciudadanía para "ser capaces de compatibilizar una salud para toda la ciudadanía con un ocio que todo el mundo quiere pero que este año tiene que estar vestido de mascarilla".
Ha transmitido su ánimo y reconocimiento al "esfuerzo" que se está haciendo en las comunidades autónomas para controlar la pandemia y "evitar la transmisión comunitaria del virus" con protocolos similares y "reforzando que quienes se hayan convivido con el virus estén controladas".
Montero, ha lamentado que el Partido Popular convierta el acuerdo sobre el reparto de fondos acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un "un tema de reivindicación".
Ha criticado que el PP intente "desgastar" al Gobierno con cualquier cuestión "lleve o no razón" y solo traslade críticas "no constructivas" donde "no se plantea ninguna alternativa".
"¿Dónde estaba el PP durante una década en que los ayuntamiento no han podido hacer utilización de ese remanente?", se ha preguntado la ministra de Hacienda, que ha añadido que "incluso en momentos de crisis, no he escuchado a ningún alcalde del PP reivindicar al Gobierno de España la posibilidad de utilizar esos remanentes".
Montero ha asegurado que no le corresponde al Gobierno plantear una alternativa si el acuerdo se rechaza en el Congreso, "sino al que quiere rec