Sevilla, 13 oct (EFE).- La Junta de Andalucía ha decidido este martes confinar el municipio sevillano de Écija (unos 39.000 habitantes) y en Granada ha impuesto restricciones de horarios en los colegios mayores y ha suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha informado de más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes en los últimos días, por lo que los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche y se realizarán cribados en los que haya un caso positivo de covid-19.
Bendodo ha afirmado que Granada sin embargo "no cumple los criterios del Ministerio para cerrar la ciudad", con una tasa de incidencia en los últimos catorce días de 501 casos por cada 100.000 habitantes pero menor ocupación de UCI de la establecida para ello, con un 44 % de las camas libres y un 15 % de ocupación por covid, lejos del 35 % que marca Sanidad.
El portavoz de la Junta, que ha alabado la "preparación ejemplar" de la Universidad granadina en el inicio del curso, ha añadido que "hay que tomar medidas" y "adelantarse" para evitar que el número de contagios siga aumentando en las próximas semanas y ha defendido que las medidas son "necesarias y proporcionales a la situación actual".
En las residencias de estudiantes de toda la comunidad la Junta recomienda que se establezca "desde ya" un equipo de covid-19 con un plan específico para residentes y trabajadores, que no se permita la entrada de personas ajenas y que las habitaciones sean ocupadas por una o dos personas que serán consideradas "convivientes".
En las zonas comunes, como bibliotecas, se recomienda limitar el aforo al 50 %.
En cuanto a las medidas en Écija (Sevilla), se toman por un "nivel de contagios muy elevado" y son las mismas vigentes hasta ahora en Casariche (Sevilla), Almodóvar del Río (Córdoba) y Linares (Jaén), es decir, se restringen las entradas y salidas del municipio, se cierran a las 22:00 horas bares y restaurantes y se limita a 30 personas el número de asistentes a celebraciones.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado endurecer las medidas de restricción en la hostelería y en los aforos en Sierra de Yeguas (Málaga) -con unos 3.300 habitantes- por la alta tasa de contagio por coronavirus, si bien se permiten las entradas y salidas a la población por un menor índice de contagios y ser más pequeña.
En Casariche, donde el confinamiento perimetral cumple 14 días esta semana, se prorrogan las medidas pero sí se va a permitir la entrada y salida del municipio, debido a la buena evolución, al haber pasado de más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a 984.
Además se van a desarrollar cribados masivos en otros siete municipios: Utrera, Herrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla; Benamejí y El Carpio en Córdoba y Alhama de Granada, en Granada, y en Jaén, aunque no se van a