El sistema electoral de Estados Unidos es diferente al que conocemos y practicamos los dominicanos, pues el presidente no se elige por voto directo por lo que se puede dar el caso de que quien gane el voto popular no resulte electo, como ocurrió en el año 2000 y en 2016.
El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores más 435 representantes (especies de diputados) más 3 delegados de Washington D. C. (Distrito de Columbia), que no tiene senadores pero sí delegados.
La cantidad de votos electorales de cada estado es la sumatoria de sus senadores más la cantidad de representantes.
Cada uno de los 50 estados tiene dos senadores, por eso la sumatoria de 100.
Los 435 representantes están distribuidos en función de la población de cada Estado, por eso los estados con mayor población tienen mayor cantidad de representantes.
Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 más uno que es igual a 270 delegados electorales para elegir al presidente.
Entonces, los estadounidenses votan es por los delegados en cada Estados, que son los que entonces eligen al Presidente. Cada delegado tiene el mandato de votar por el candidato del partido por el que votó el elector.