Alfonso Guerra es otro de los históricos dirigentes socialistas que está que echa las muelas contra la política y concesiones de Pedro Sánchez al nacionalismo más radical, encarnado en los partidos de Bildu y ERC, dos de los 'socios' preferentes de este nuevo PSOE.
En una entrevista en 'La hora de la 1', el que fuera vicepresidente con Felipe González ha declarado que él "está en las antípodas del PP", como es de sobra conocido, pero que si le preguntan de dónde está más lejos, si del propio PP o de Bildu, que ahora ha apoyado los PGE del Gobierno y que a cambio está consiguiendo el acercamiento de más presos etarras, Guerra no lo duda: "Lo tengo clarísimo, Bildu".
Unas palabras que habrán removido los cimientos de Moncloa, desde cuyo organigrama, con Iván Redondo al frente, se controla y se maneja lo que pasa y lo que se dice en TVE.
Guerra se suma a las críticas de otros socialistas como Carmona o García Page
De esta manera, Alfonso Guerra 'reaparecía' en la primera línea mediática para ajustar cuentas con Sánchez, tal y como están haciendo otros importantes socialistas.
Antonio Miguel Carmona ha dicho que el apoyo de Bildu a él personalmente "le da arcadas".