Del mismo modo que los canes han aprendido a descifrar nuestro lenguaje no verbal (¿sabías que pueden darse cuenta de cuándo estás enfermo?), los humanos hemos de ser capaces de entender qué nos quieren decir nuestras mascotas con ciertas conductas o gestos que llevan a cabo más allá del ladrido. Esto nos será muy útil para saber, por ejemplo, si está desequilibrado o incluso si se ha enfadado. No es fácil, pero vamos a darte unas sencillas pautas para que comiences a interpretar mejor el estado de ánimo de tu mejor amigo de cuatro patas.
VER 11 FOTOS
Inés de la Fuente
02/07/2020
Causas del enfado en perros
Aunque no conviene humanizarlos, ellos también pueden sufrir depresión o estrés (incluso puedes contagiárselo tú). Y sí, aunque por lo general son adorables y dan mucho cariño, como nosotros tienen sus días malos y pueden enfadarse. Pero, ¿qué es lo que lleva a un perro a sentir esta emoción? Estas son algunas de las causas más frecuentes.
Desequilibrios mentales.
Maltrato animal.
Estrés.
Castigos y broncas constantes.
Mal adiestramiento y educación.
Abuso del collar eléctrico. Desde Muy Interesante desaconsejamos su uso.
Estímulos desconocidos (consecuencia de una mala socialización).
Obligación a realizar algo que no quiere como, por ejemplo, bañarse.
Aunque no lo creas, los perros tienden a ‘copiar’ el estado de ánimo de sus dueños, por lo que si estás teniendo un mal día, no hagas que se alargue más de lo necesario, él también lo sufrirá. Además, también deberías evitar pegarle cuando ha hecho algo malo, tratar de que se estrese lo menos posible, no dejarlo fuera de casa y lo más importante: enseñarle obediencia.
Aunque lo cierto es que de manera puntual el perro puede ponerse agresivo como consecuencia de su enfado, es importante que entendamos que esto no debe ser lo habitual. De hecho, si este tipo de comportamiento se da de manera frecuente en tu mascota, lo más recomendable es que acudas a un especialista en comportamiento animal, puesto que podría ser consecuencia de algún desequilibrio, miedo o estrés que puede ir a peor y desembocar en algo más grave en el futuro.
Dicho esto, vamos a enseñarte a identificar las señales de alerta que te indican que tu perro está enfadado. ¡Toma nota!