Varsovia (Polonia), 3 dic (EFE).- (Imagen: Pablo González) "Satán vete de aquí!", gritan los nacionalistas en la puerta de la iglesia de la Santa Cruz, en el centro de Varsovia. "María estaría con nosotros", responden los manifestantes. La imagen se repite desde hace semanas delante de este templo: grupos de ultraderecha, que rezan y gritan, separados por un cordón policial de una multitud que se manifiesta con pancartas proaborto y banderas arcoiris.
IMÁGENES DE PROTESTAS EN VARSOVIA. INCLUYE TOTALES.
WOJCIECH PRZYBYLSKI, PERIODISTA Y POLITÓLOGO (EN INGLÉS).
"La actual cara de las protestas es una cara completamente diferente. Acumula muchas de las cuestiones de las protestas anteriores. Está encabezada por la agenda de los derechos de las mujeres, la cuestión anti-aborto es la principal impulsando a los protestantes, pero muchas otras cuestiones están incluidas. La rabia en la sociedad prolifera en otros aspectos de las protestas anteriores"·.
HUBERT SOBIECKI, DIRIGENTE DE LA ASOCIACIÓN LGBTI MILOSC NIE WYKLUCZA – EL AMOR NO DISCRIMINA (EN POLACO).
"No es que estas protestas solo sean protestas de las mujeres en este momento. No significa que solo es sobre el aborto. Está claro que fue el detonador, pero esto ha cambiado a algo más grande. Y ha cogido la energía de la gente que ya tiene suficiente por muchas diferentes causas. Eso atañe también a las personas LGBT+ en Polonia".
MAGDALENA ZAGALKOWICZ, TRABAJADORA SOCIAL (EN POLACO).
"Hay una gran diferencia en estas protestas por que hay mucha gente joven. Hace cuatro años cuando hubo las primeras protestas salían los que nacieron en los setenta. A la gente joven no le interesaba lo que sucedía y que Polonia fuera hacia la derecha. Ahora esta juventud ha crecido y ha dejado de aceptar eso. En estas protestas y no tienes gente de 40 o 50 años, sino que tienes gente que tiene desde 16 a 24 años. Son gente joven que no aceptan lo que ocurre en Polonia. Eso es una gran diferencia en comparación a protestas anteriores y por eso ahora son tan grandes. La juventud se ha despertado como ciudadanos".
KLEMENTYNA SUCHANOV, ESCRITORA E INVESTIGADORA ASÍ COMO UNA DE LA LÍDERES DEL “STRAJK KOBIET” – HUELGA DE MUJERES (EN ESPAÑOL).
Palabras clave: efe,internacional,polonia,protestas