Sevilla, 10 dic (EFE).- La Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar una desescalada progresiva en dos fases durante las navidades como medida preventiva para evitar los contagios de covid, en las que relajará los horarios de comercios y hostelería y fija en diez personas las reuniones familiares para los días importantes.
En una comparecencia sin preguntas tras presidir la reunión del comité de expertos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado de las medidas que se pondrán en marcha para luchar contra el coronavirus durante el periodo navideño, que constará de dos fases que implican -ha dicho- una "desescalada progresiva".
Para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, se suprime el concepto "allegado" por considerarlo "ambiguo" y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.
En el primer periodo -desde el próximo sábado hasta el jueves 17 de diciembre- se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, y en la segunda fase, entre el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias.
Como medida especial, a los mayores que viven en residencias se les permitirá la salida -del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos- con una serie de requisitos, entre ellos que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.
Por otra parte, el comercio podrá abrir en la primera fase hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche.
Ya en la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.
Por su parte, el comercio podrá abrir en su horario habitual, mientras que el toque de queda se modifica y en este segundo periodo se establece entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
Durante las fechas más señaladas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se "recomienda" no superar los dos grupos de convivencia en las reuniones familiares y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30 horas.
De otro lado, como medida adicional, desde el viernes 18 de diciembre se abrirá la estación de esquí de Sierra Nevada con el aforo, horario y protocolo establecido para estaciones de esquí y montaña.
IMÁGENES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ
DECLARACIONES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ