La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) se han unido para potenciar la atención quirúrgica, que tanto se redujo como consecuencia de la pandemia.
El aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas puede acarrear problemas para algunos pacientes. Por ello, el protocolo conjunto “Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19”, afirma que habría que aumentar la actividad para volver a los niveles previos a la pandemia.
Lo que se trata de trasladar a la población es que, aún en tiempos de pandemia, los protocolos, elaborados por los distintos organismos científicos, aseguran una atención de calidad y libre de covid, a través de circuitos independientes.
Desde ambas asociaciones, esperan que, gracias a estos protocolos, aumente la confianza y la actividad, y poco a poco puedan reducirse las listas de espera.