Sevilla, 16 mar (EFE).- El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que el Gobierno central ha "regateado" a Andalucía 417.000 vacunas desde que empezó la campaña de vacunación contra la covid-19, en lo que ha definido como un trato "totalmente injusto" a la comunidad.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno regional su portavoz ha precisado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "explicaciones y una rectificación urgente", puesto que "hay 200.000 andaluces más que podían estar ya inmunizados".
"No salen las cuentas", ha asegurado Bendodo, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué Cataluña ha recibido más dosis -un 15,7 % del total- con una población menor que la andaluza, que supone el 18 % del total nacional y a la que han llegado el 15,5 % de las vacunas.
Ha insistido en que Andalucía "necesita más vacunas" y ha subrayado que es la comunidad autónoma que más dosis ha puesto y que además tiene "todo preparado para poner muchas más", puesto que se ha formado a 14.000 profesionales para administrarlas con el objetivo de dispensar dos millones de dosis al mes.
"Vacuna que llega a Andalucía vacuna que se pone", ha asegurado Bendodo, que no entiende que el Gobierno central "castigue" a la comunidad "por hacer las cosas bien" y que ha recordado que la hoja de ruta de la Junta pasa por 500.000 vacunaciones a la semana para llegar al verano con una inmunización del 70 %.
En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el portavoz de la Junta ha dicho que respeta la decisión del Ministerio de suspender su uso durante dos semanas aunque ha subrayado que en Andalucía no se ha detectado ningún problema grave achacable al suministro de la misma, de la que se han dispensado 211.260 dosis.
Bendodo ha mostrado además la "preocupación" del Gobierno andaluz por la evolución de los datos y ha recordado que el descenso de casos y hospitalizaciones "se ha estabilizado".
"Ya no hay caída, hay meseta", ha dicho el portavoz, que ha hablado de una fase de "pequeñas subidas y bajadas" y ha recordado que "aún no se ha vencido la tercera ola y hay que evitar la cuarta", por lo que ha argumentado que "toca nuevamente responsabilidad y tranquilidad".
Bendodo ha emplazado a la reunión que este miércoles mantendrá el comité de expertos para conocer las restricciones que estarán vigentes en la comunidad durante la Semana Santa, ya que las decisiones que se tomen en este encuentro estarán vigentes en las dos próximas semanas.
IMÁGENES: SEDE DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
DECLARACIONES: ELÍAS BENDODO, PORTAVOZ Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA