Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta de Sánchez y cabecilla de Podemos, nació el 6 de mayo de 1971 en la localidad gallega de Fene, de tan solo 13.000 habitantes. Yolanda es hija de Suso Díaz, que militaba en el PCE (Partido Comunista de España) y que llegó a ser Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia. No es la única vena política que tiene por parte su familia, pues el hermano gemelo de su padre, Xosé Díaz, ocupó un escaño en el gallego BNG.
La comunista comparte su vida con el delineante Juan Andrés Meizoso, con el que se casó en noviembre de 2004 en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol con el máximo hermetismo posible. tiene una hija llamada Carmela.
Yolanda se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.
Abogada laborista inició su primera andadura política en el año 2005, cuando se presentó con Esquerda Unida a las elecciones de Galicia, aunque quedó fuera a pesar de ser la coordinadora general de la formación. En 2007 fue elegida como teniente alcalde de Ferrol representando a la misma formación y en 2012 volvió a probar suerte en las autonómicas con Alternativa Galega de Esquerda. Esta vez sí entró dentro del parlamente gallego, pues su formación obtuvo nueve diputados tras las elecciones. El salto a la política nacional lo dio en 2015 cuando se presentó como número 2 del partido En Marea a las elecciones generales. Desde entonces, ya lleva tres legislaturas dentro del Congreso.