Madrid, 04 may (EFE).- El Gobierno ha otorgado las medallas al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, por el "el gran trabajo" que han realizado en su búsqueda por la información "veraz" y por "arriesgar su vida en pos de la democracia".
El Consejo de Ministros, a propuesta del presidente del Gobierno, ha aprobado este martes otorgar estas condecoraciones a los dos profesionales del periodismo que fueron asesinados en un ataque reivindicado por un grupo yihadista en Burkina Faso.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la importancia de "la defensa de los valores propios en este tiempo global" y de los "valores de la transparencia".
"El Gobierno quiere reconocer el gran trabajo para la comunicación...y la dilatada experiencia profesional de los dos periodistas, que han realizado relevantes laborales y han arriesgado sus vidas en pos de la democracia y de la información veraz", ha añadido la ministra portavoz, María Jesús Montero.
Montero ha recordado que David Beriáin y Roberto Fraile en el momento de sus asesinatos se encontraban realizando un documental sobre la protección de los parques naturales en Burkina Faso ante la caza furtiva y ha extendido sus condolencias a familiares, amigos y a todos los profesionales de la información "que realizan grandes trabajos en todos los lugares del mundo".
"Una gran labor que realizan cientos de profesionales de la comunicación en las que viven situaciones que arriesgan su vida para hacer llegar sus datos", ha puntualizado.
SEÑAL MONCLOA.