Tapering y estanflación: el temor a la inflación resucita términos de la crisis financiera

AGENCIA EFE 2021-05-22

Views 231

Madrid, 22 may (EFE).- El temor de los inversores a un repunte sostenido de la inflación ha vuelto a poner sobre la mesa algunos términos económicos, entre ellos "tapering", "taper tantrum" y estanflación, que ya estuvieron de moda durante la crisis financiera.
Los analistas temen que la inflación obligue a los bancos centrales, sobre todo a la Reserva Federal de EE. UU., a iniciar la retirada de los estímulos monetarios ("tapering"), lo que podría provocar una reacción negativa de los mercados ("taper tantrum").
La posibilidad de un escenario de inflación sin crecimiento económico aún no aparece en los primeros puestos de la lista de preocupaciones de los inversores, pero el término "estanflación" suena cada vez más en los mercados.
- ¿Qué es el "tapering"?:
Se trata de un término inglés que en sentido literal significa "estrechamiento". Sin embargo, en el ámbito de la política monetaria alude a la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales, empezando por la reducción del ritmo de compra de activos.
Según Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), supone dejar de inyectar dinero en el mercado. "Los bancos centrales dejan de comprar deuda pública y privada de forma masiva y pasan a herramientas de política monetaria convencional", explica.
- ¿Cuál sería el calendario más probable de retirada de estímulos monetarios en EE. UU. y Europa?
El nerviosismo de los inversores en las últimas semanas, coincidiendo con el repunte de la inflación en Estados Unidos, deriva en buena parte de la falta de un calendario preciso, aunque analistas, gestoras y bancos de inversión manejan algunas hipótesis.
Según Susana Felpeto, de ATL Capital, el primer paso de un eventual "tapering" sería una reducción en la compra de deuda pública. Santacruz añade que el "tapering" comenzaría en EE. UU., se extendería después por las economías dolarizadas (aunque Canadá se podría adelantar), llegaría luego al Reino Unido y, por último, lo aplicaría el BCE. "Lo empezaremos a ver ya este año en EE. UU., y quizás también en China y Japón", pronostica el profesor del IEB.
- ¿Cuáles serían las consecuencias de una retirada prematura de estímulos?
Santacruz señala que la consecuencia directa de la reducción o retirada de las compras de activos sería el encarecimiento de los costes de financiación tanto para los estados como para las empresas. De hecho, el riesgo de inflación y, por lo tanto, de una disminución de la compra de bonos por parte de los bancos centrales ya ha elevado las rentabilidades de la deuda pública.
Felpeto precisa que las consecuencias dependerán del nivel en el que se encuentren en ese momento las rentabilidades de la deuda y las cotizaciones bursátiles "Ahora los inversores saben que cuentan con el respaldo de los bancos centrales; va a depender del nivel de recuperación económica y del riesgo que los inversores quieran asumir", explica.
- ¿Qué es el "taper tantrum" y qué efectos tendría?
Se trata de un concepto que alud

Share This Video


Download

  
Report form