El Hospital Quirónsalud Barcelona se ha convertido en el primer centro de España en contar con un pionero robot guiado para cirugía de columna. Se trata del robot Mazor X StealthTM Edition, fabricado por Medtronic, que combina las herramientas necesarias para la planificación antes de la operación con instrumentos que ayudan y guían al cirujano durante la intervención. El resultado es una precisión del 100% en la colocación de implantes en la columna vertebral.
La nueva plataforma robótica, liderada por el Dr. Pablo Clavel y su equipo, mejora la precisión y consigue evitar así las complicaciones derivadas de una colocación imprecisa. Su uso permite además la realización de operaciones mínimamente invasivas, reducir la estancia hospitalaria y obtener un mejor resultado para el paciente
La plataforma de planificación permite generar imágenes tridimensionales. A través de un innovador proceso, el robot registra e identifica de forma independiente cada cuerpo vertebral para que la planificación de las trayectorias, del tamaño y de la colocación de implantes sea aún más exacta. La incorporación del robot Mazor supone un importante paso en las cirugías mínimamente invasivas.
(Fuente: )