Vigo, 8 jun (EFE).- Recuperar del fondo de los océanos redes de pesca desechadas y darles una segunda vida en porterías de diferentes disciplinas deportivas es la esencia del proyecto ‘Redes Vivas, del centro del mar al centro del campo’ que Abanca ha presentado este martes en Vigo coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.
El proyecto, que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y se enmarca en la estrategia corporativa alineada con la sostenibilidad de la entidad bancaria, pretende asimismo visibilizar un oficio artesanal y tradicional con claro acento femenino como es el de las 'redeiras' gallegas, las cuales se han encargado de revivir unas redes, denominadas ‘redes fantasma’, destinadas a sumarse a los cientos de miles de toneladas de mallas que acaban en el mar.
“Es un proyecto interesante y beneficioso no sólo para las rederas sino para el medio ambiente”, ha dicho durante la presentación del proyecto Ángels Mille, de la Asociación de Redeiras de Malpica y una de las doce 'redeiras' que se han involucrado en el proyecto.
“El mar es de todos y debemos de cuidarlo porque es nuestro medio de vida y donde está nuestro futuro”, ha añadido antes de explicar lo complejo que ha sido para ella y sus compañeras adaptar su labor para convertir redes de pesca en material deportivo.
En total, han sido 1.400 kilos de redes fantasmas las que se han retirado del mar para elaborar 1.500 metros cuadrados de redes deportivas de las que se beneficiarán unos 5.000 deportistas de 39 clubes gallegos base en las disciplinas de fútbol, fútbol sala, balonmano, hockey hierba, hockey sobre patines y kayak polo, el primero de ellos el Club Balonmano Porriño, que hoy ha recibido sus redes.
“Las llamadas redes fantasma no tienen utilidad para la pesca y terminan donde no deben. Así que empezamos a pensar cómo darles una segunda vida”, ha explicado por su parte Susana Ortiz, directora de Marketing de Abanca, quien explicó que encontraron una sinergia con el programa Abanca para el deporte base que apoya a 1.700 equipos de categorías inferiores en Galicia.