El sector de la cerveza ha sufrido en 2020 un descenso a doble dígito insólito hasta el momento por la fuerte vinculación con la hostelería y el turismo. De hecho, las ventas de cerveza en el canal de la hostelería registraron en 2020 un descenso histórico del 37% acumulado. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2020, un año marcado por los cierres y restricciones a la hostelería
El informe, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, se ha dado a conocer en un acto con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla y el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo.
Según el informe, el ligero incremento de consumo de cerveza en el hogar, de un 29%, no compensó el gran descenso fuera: se pasó del 70% al 44% del total de consumo de cerveza en España.
Por su parte, las ventas cayeron en la misma proporción que el consumo y la producción. Debido al cierre total y las fuertes restricciones: Solo un 39% de la cerveza se vendió al canal hostelero, frente a un 61% de la alimentación.
Según Hostelería de España, la restauración sufrió un descenso en su facturación de más del 50%, con el fuerte peso de la cerveza en la facturación de muchos establecimientos.
La fuerte caída de actividad en el sector se traduce también en una menor recaudación de impuestos para el Estado, que registró un descenso del 33% frente al volumen alcanzado en 2019.
Un dato positivo es el aumento en un 19% de las exportaciones.
El informe muestra que la cerveza sigue siendo la bebida más popular y transversal, consumida por más del 80% de los españoles mayores de edad y mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años.
Durante los 5 primeros meses de 2021, las ventas reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque el sector se muestra optimista.
El sector cervecero es uno de los más dinámicos de España no solo en lo referente a la actividad económica, la producción o la aportación tributaria sino también en generación de empleo y riqueza.
(Fuente: Jordi Dominguez Gris)