Sevilla, 24 jun (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el recién elegido candidato del PSOE-A, Juan Espadas, han abierto este jueves con su primera reunión oficial una "nueva etapa" de "diálogo" entre los dos partidos con la que pretenden alcanzar acuerdos importantes el resto de legislatura.
Entre las primeras negociaciones estarán la Ley del Suelo, que Vox le tumbó al Gobierno hace unas semanas; la creación de una comisión de trabajo técnica que dé voz a ayuntamientos y diputaciones en la gestión de los fondos europeos; la proposición de ley socialista en materia de Educación Infantil o la próxima ley del Gobierno de economía circular.
"Empezamos de cero, yo soy una persona distinta, abro una etapa distinta y quiero dar todas las oportunidades al diálogo", ha dicho en rueda de prensa Espadas, un ofrecimiento que Moreno ha celebrado después de dos años y medio en los que el PSOE "estaba ausente o enfrente", según ha dicho el portavoz del PP, José Antonio Nieto.
Por su parte, el candidato del PSOE-A a la Junta ha asegurado que no hay "bloqueo o empecinamiento personal" de la secretaria general, Susana Díaz, para no dejar el cargo, ha negado "injerencias ni presión" de Ferraz y ha desvelado que él le pidió que no dimitiera porque no quería una gestora.
Espadas ha dicho que Díaz ha mostrado "su disposición absoluta a colaborar" en un proceso "ágil" desde la misma noche en que él le ganó las primarias socialistas.
Ha afirmado que hay un "diálogo fluido" desde "la confianza personal y el conocimiento de muchos años" para que la situación se resuelva "muy bien" y ha aclarado que en ningún momento se ha "forzado" la situación ni ha habido "injerencias ni ningún otro tipo de presión por parte de la ejecutiva federal".
Ha explicado que él le pidió a Díaz "que ni renunciara ni dimitiera" porque entiende que es posible acordar una solución a este proceso de transición, para que además no se tuviera que constituir una gestora.
"Fui yo el que se lo pedí y ella aceptó", ha insistido Espadas, quien ha detallado que están tomándose "unos días" pero la decisión "se tomará en Andalucía y desde el PSOE de Andalucía".
Ha agregado que la petición se la hizo porque en caso contrario se tendría que haber constituido una gestora y él entendía que no es "la mejor solución" y tampoco está justificada cuando son "capaces de llegar a un acuerdo más satisfactorio".
Ha rechazado "informaciones, especulaciones" o filtraciones de quien habla en su nombre "sin autorización" y ha sido contundente: "En nombre de Juan Espadas habla Juan Espadas".
En un comunicado posterior, Espadas ha incidido en que Díaz ha estado a disposición "para todo lo que fuera necesario" y en ningún caso se ha producido "discrepancia o bloqueo por su parte".
Ha informado de que en los próximos días él y Díaz darán cuenta de las decisiones acordadas "desde la autonomía absoluta de la federación andaluza" y pensando "en lo mejor para la organización" y para dar agilidad al re