Topacio Fresh cree que la nueva ley trans sigue dejando fuera a muchas personas: "Hay que revisarla y hacerla completa, no hay que dejar fuera nada, hay que cerrarlo de una ley por todas, cuando se hizo esta ley tan buena como la del matrimonio igualitario y la ley entre personas del mismo sexo se podía casar quedaba el colectivo trans fuera. Ahora es el momento de actualizar la situación, hay que hacer las cosas bien, de alguna manera para no tener que corregirlas el año que viene". A pesar de todo ella reconoce que ha tenido mucha suerte en la vida: "Yo tengo la suerte de ser muy privilegiada, no he tenido un jefe, compañeros de trabajo, mi galería era propia, me casé con una persona que su familia me aceptó, vine a un país nuevo donde se me abrieron las puertas, pero no hay que hablar de manera individual, hay que hablar de un colectivo que lo pasa mal". Sobre la muerte de sus padres durante la pandemia, comenta: "Todavía te queda esa cosa pendiente pero como en argentina están fatal, o se puede ir, no podemos viajar, pero bueno, tengo pendiente ir para ponerle una flor en el cementerio y despedirme de ellos como se merece".
Total Topacio Fresh:
- Qué orgullo poder celebrar este día.
- Estoy encantada, estaba cruzando los dedos y finalmente lo podemos volver a festejar con sus restricciones y las medidas cautelares. Es un orgullo, tiene que ver con salir, vernos las caras, sentirnos con fuerza, a pesar de todo parece una fiesta pero en realidad es una reivindicación.
- Hay que seguir reivindicándose.
- Estamos luchando por una ley integral trans que se está haciendo a medias y para mí eso es fundamental, yo trabajo con niños trans, por mucha gente que está luchando por su autoconcepción de genero, son cosas que debemos manifestarnos. Si ves que todavía hay antentados, pasan cosas como en Hungría que está penado con una ley caduca vale la pena seguir reivindicando y manifestándose. Esto es algo de derechos humanos, queremos ser iguales a todo el mundo.
- Irene Montero ha dicho que entra en vigor esa ley a favor de los trans.
- Necesaria, pero hay que revisarla y hacerla completa, no hay que dejar fuera nada, hay que cerrarlo de una ley por todas, cuando se hizo esta ley tan buena como la del matrimonio igualitario y la ley entre personas del mismo sexo se podía casar quedaba el colectivo trans fuera. Ahora es el momento de actualizar la situación, hay que hacer las cosas bien, de alguna manera para no tener que corregirlas el año que viene.
- ¿Cuál sería la actualización perfecta.
- Ahora hablamos de la autoconcepción de la gente no binaria, las niñas trans está excluida, se habla de una niñez a partir de los 16 años y sabemos que hay casos de mucho antes entonces hay que cerrar bien las cosas, no hay que hacerlas a medias.
- Has descubierto tú la cara B de este mundo.
- Yo tengo la suerte de ser muy privilegiada, no he tenido un jefe, compañeros de trabajo, mi galería era propia, me casé con una persona que su familia me aceptó, vine a un país nuevo donde se me abrieron las puertas, pero no hay que hablar de manera individual, hay que hablar de un colectivo que lo pasa mal.
- Como estás, en la pandemia perdiste a tus papás.
- Ya, todavía te queda esa cosa pendiente pero como en Argentina están fatal, o se puede ir, no podemos viajar, pero bueno, tengo pendiente ir para ponerle una flor en el cementerio y despedirme de ellos como se merece.
- Tiene que ser duro.
- De mi madre pude, pero de mi padre no puede, ya estábamos con todas las restricciones y no pude, se pasa mal pero ha pasado un año y el duelo te va reconciliando con todo ese dolor, hay que seguir adelante.
- Estabas enfadada con la vida.
- Si, al principio te enojas mucho, tea afectan de una manera muy cercana pero luego comprendes que le ha pasado a mucha gente y hay que seguir adelante.
Este tema es en exclusiva