Subraya Graciano Palomo, gran experto mundial en 'Iván Redondo' y autor del best seller 'El manipulador de emociones', sobre el hasta hace poco jefe de gabinete de Pedro Sánchez, que no será sencillo sentar al gurú en el banquillo.
Pero deja caer Graciano en 'La Segunda Dosis', el pro9grama que Alfonso Rojo lanza diariamente en el canal de Youtube de periodista Digital, que el simple hecho de que la juez haya remitido las diligencias y el expediente a la Comisión Europea, no puede ser un plato de gusto para Sánchez que tiene en el aire recibir los supuestamente salvadores fondos europeos.
El tema se las trae.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha remitido a la Fiscalía Europea la documentación con conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil a imputados del caso Voloh para que investigue si se pudo cometer algún delito "comunitario" en la reunión que Redondo tuvo con representantes de la patronal catalana Foment del Treball para avanzarles el reparto de los 140.000 millones de euros para España, cuando todavía no eran públicos.
Un informe de la Guardia Civil indica que el pasado octubre se captó una conversación telefónica entre el ex cargo de CDC y empresario David Madí, con el directivo de la consultora RSM Spain en el que se hacía alusión a este encuentro.
Los dos comentan una oportunidad de negocio para asesorar a compañías interesadas en recibir ayudas de los fondos europeos a cambio de una comisión:
"El negocio yo creo que está en un fee discreto para ayudarlos a presentar proyectos".
"Lo que hay que hacer es establecer un canal para entrar por si... Yo... Yo me vi con... en Foment... Yo formo parte de Foment", cuenta Madí, quien narra los detalles de su encuentro con el jefe de gabinete de Sánchez:
"tuvimos una reunión, de pequeño comité, con Iván Redondo, ¿vale? Y nos lo explicó allá... Eso será una merienda de negros... Los planteamientos son 140.000 millones de euros".
Para los investigadores, esta conversación podría evidenciar que se informó del proceso de reparto de los fondos europeos antes del anuncio del Gobierno y por eso el juez lo manda a la Fiscalía Europea para que aclare si constituye delito.