La historia de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, en la costa central de Perú, es similar a la de muchas otras grandes urbes del pasado: una gran civilización que desaparece por extraños motivos, una capital abandonada durante siglos y un descubrimiento fortuito.
Caral-Supe es un impresionante complejo de arquitectura monumentalconstruido alrededor del 2600 a.C., aproximadamente al mismo tiempo que la pirámide egipcia más antigua. Los arqueólogos consideran a Caral como uno de los centros urbanos más grandes y complejos construidos por la civilización más antigua conocida en el hemisferio occidental.
El sitio, de más de medio millón de metros cuadrados, está ubicado a unos 200 kilómetros al norte de Lima y a casi 20 kilómetros de la costa del Pacífico. Cuenta con seis pirámides antiguas, plazas circulares y escaleras gigantes, todo ello en una zona desértica azotada por el viento por encima del sinuoso río Supe. Su pirámide más grande, también conocida como Pirámide Mayor, tiene casi 30 metros de altura, con una base que cubre un área que abarca aproximadamente cuatro campos de fútbol.
Caral-Supe fue el primer sitio excavado extensamente entre unas dos docenas en una zona a lo largo de la costa central de Perú conocida como el área de Norte Chico. Los arqueólogos creen que los sitios representan colectivamente el centro de civilización más antiguo del continente americano. La civilización se extendió entre el año 3000 y el1800 a.C. y tuvo su apogeo casi 4000 años antes que surgiera el imperio inca.