Ramoncín habla sin pelos en la lengua de los últimos años de vida del rey Juan Carlos: "a mí me recuerda a esa gente que nunca hace nada y de repente luego mata a alguien, se ha portado muy bien toda la vida y ha terminado matando a su mujer. Eso no te exime de lo que hayas hecho, el problema es cuando llega el final, tú puedes tener una mala vida y arreglarla al final o tener una buena vida y estropearla al final que es lo que ha hecho este señor". En cuanto a si la corona tiene futuro en nuestro país, aclara: "la monarquía de este país va a durar más de lo que muchos republicanos quisiéramos". Cuando le preguntan por unas imágenes en las que se puso agresivo con la prensa, comenta: "se pueden perder los nervios ante un gilipollas o un impresentable que te va a tratar como si fueras basura. Cuando alguien te trata mal lo que se lleva a cambio es lo que se lleva a cambio. Cada uno tiene momentos, eso es una cosa muy pasada, pero yo estaba muy quemado, el tiempo demostró que tenía razón, cuando uno está muy quemado, uno reacciona". Como músico, Ramoncín asegura que la música no ha recibido ningún tipo de apoyo en estos difíciles momentos: "una parte de la cultura que sí pero la música en directo es la mayor perjudicada de todo esto, lo nuestro no ha recibido ayuda de ningún tipo, nosotros tenemos que mostrarnos a la gente de una manera muy directa y sin eso es imposible".
Total Ramoncín:
- Qué gusto volver a la alfombra roja.
- Sin duda.
- ¿Apoyando a la cultura?
- Es maravilloso que empiecen a estrenar cosas y que se abran los sitios con las limitaciones de espacios y tal, sobre todo cuando quien estrena es un amigo íntimo.
- En estos momentos tan duros que pasamos es cuando tienen que estar los amigos, apoyando a la cultura.
- Yo lo he hecho siempre y espero que se haga siempre, que no sea solo ahora, pero ahora en todo caso con más intensidad.
- ¿Está recibiendo la cultura el apoyo que necesita?
- No. No. Una parte de la cultura que sí pero la música en directo es la mayor perjudicada de todo esto, lo nuestro no ha recibido ayuda de ningún tipo, nosotros tenemos que mostrarnos a la gente de una manera muy directa y sin eso es imposible.
- Comenzamos septiembre, un mes de cambio y de proyectos.
- Estamos preparando una gira a partir del día 12, también con los espacios limitados, yo estoy terminando de escribir un poemario y además un disco nuevo así que
- ¿Estás contento?
- Sí. Razonablemente.
- ¿Por qué? matízame eso.
- Los tiempos que corren hay que estar más que ser, estar contento vale, ser feliz es más difícil.
- ¿Eres feliz?
- Estoy feliz.
- ¿Estás en un buen momento?
- Sí, yo creo que sí.
- ¿El verano has podido descansar?
- No, ha sido un verano muy raro, muy atípico, de preparar muchas cosas, hemos hecho algunos conciertos que teníamos, no todos, unos pocos, ha sido un verano de hacer pequeñas cosas.
- ¿Eres de los que necesitas descansar y recuperar la parte personal?
- Creo que nuestro trabajo nos permite descansar en cualquier momento, a veces el descanso viene en febrero, te aprovechas de ese momento y ya está.
- ¿Se pueden perder los nervios ante la prensa?
- Se pueden perder los nervios ante un gilipollas o un impresentable que te va a tratar como si fueras basura. Cuando alguien te trata mal lo que se lleva a cambio es lo que se lleva a cambio.
- Muchas veces la falta de respeto puede llevar a actuar así.
- Cada uno tiene momentos, eso es una cosa muy pasada, pero yo estaba muy quemado, el tiempo demostró que tenía razón, cuando uno está muy quemado, uno reacciona.
- ¿Cuando ves esas imágenes después de tantos años?
- Me parece absurdo, pero nada más.
- La vuelta del rey emérito está cerca.
- Espero que venga y que le juzguen si ha hecho algo y si no ha hecho nada, que no le juzguen.
- ¿Sería justo que le juzguen?
- Si ha cometido algún delito sí, sino, no. Primero hay que probar que haya cometido un delito y entonces será juzgado por una cuestión penal, la cuestión moral la perdió hace tiempo, su brújula moral está escacharrada desde hace mucho tiempo.
- Lo que ha podido hacer por España ha quedado a la altura del betún.
- A mí me recuerda a esa gente que nunca hace nada y de repente luego mata a alguien, se ha portado muy bien toda la vida y ha terminado matando a su mujer. Eso no te exime de lo que hayas hecho, el problema es cuando llega el final, tú puedes tener una mala vida y arreglarla al final o tener una buena vida y estropearla al final que es lo que ha hecho este señor.
- ¿La Corona está en hacke?
- La Monarquía de este país va a durar más de lo que muchos republicanos quisiéramos.
- ¿Reinará Leonor?
- Esperemos que no.
Este tema es en exclusiva