No es lo mismo prometer que dar trigo.
Y eso lo aplica a la perfección un Pedro Sánchez que ya ha viajado siete veces a La Palma para prometer cientos de millones de euros para paliar los daños del volcán, pero luego en la práctica es saldo es de cero patatero.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, la combativa Ana Oramas, recordó punto por punto todos los problemas que existen en la Isla Bonita y como el Gobierno sanchista se ha olvidado de los palmeros en los Presupuestos Generales del Estado:
Algún día se sabrá quién paró el acuerdo al que habíamos llegado para la reconstrucción de La Palma en el momento más crítico de su historia reciente porque estaban las partidas y había ministros que estaban de acuerdo y así me lo trasladaron.
El enfado de Oramas tenía su justificación tras rechazarse la enmienda para consignar un plan plurianual de 700 millones de euros para la reconstrucción de La Palma.
La que fuera alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) proseguía su repaso al Gobierno del PSOE-Podemos:
Los palmeros han pasado del shock inicial a la incredulidad y tienen motivos para ellos porque tienen el compromiso del Gobierno de Canarias, el compromiso de responsables políticos europeos, pero no hay nada concreto y ni siquiera los compromisos de las primeras semanas tras la erupción se han materializado aún.
Se mostró muy crítica con la facilidad que hay para soltar dinero en función de determinados intereses:
Mientras se le niega el plan de reconstrucción a La Palma están apoyando hoy que haya que darle dinero a Netflix, HBO y Movistar para que traduzcan sus series al catalán, vasco o gallego, se les está dando recursos de todos para que se traduzcan al vasco los dibujos animados que se ven en Navarra, mientras rechazan que haya un plan de salud mental para La Palma.
Pero es que también están dando recursos a empresas insolventes, incluida una compañía aérea chavista, mientras se los niegan a las pequeñas y medianas empresas palmeras que están decidiendo en estos momentos si pueden seguir adelante o no, como se lo están negando a los estudiantes palmeros que cursan sus estudios fuera de la Isla y que ya están planteándose volver a casa porque no tienen recursos para seguir adelante. No se entiende que haya dinero para cualquier carretera, para el AVE y ni un solo euro en los PGE para 2022 para un kilómetro de los sepultados por la lava en La Palma.