El Proyecto Jarama, una iniciativa de la cervecera Heineken, que busca ser cada vez más sostenible, va a devolver, de forma natural, 500 millones de litros de agua al río Jarama de Madrid.
Esta iniciativa de colaboración público-privada cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y con el aval científico de la Universidad Complutense.
Con este proyecto no sólo se devolverá el agua, sino que también se regenerará el ecosistema, favoreciendo la biodiversidad, además de disminuir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del agua.
HEINEKEN alcanzará el balance hídrico neutro a nivel nacional este mismo año, tras haber cumplido ya con este compromiso en Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde se emplazan las otras tres fábricas de la cervecera en España.
La segunda fase de este proyecto, desarrollada de la mano de SEO/BirdLife, busca impulsar la biodiversidad de este valioso ecosistema con la eliminación de residuos y plantas invasoras, la replantación de especies autóctonas y la instalación de nidos para aves y murciélagos, además del desarrollo de acciones de sensibilización y conocimiento de la riqueza natural de la zona.