Vivimos un momento de incertidumbre sobre el futuro de las pensiones, por ello la consultora financiera OVB ha presentado un informe sobre la situación actual de las pensiones en España que aporta una visión integral y ofrece una respuesta clara sobre el futuro. Una de las soluciones para garantizar la sostenibilidad de las mismas es crear un sistema armonizado de reparto entre los tres pilares.
En la elaboración del informe han colaborado un comité conformado por OVB España, el Observatorio Caser, Grupo AXA, Instituto Santalucía y la experta en pensiones, Esmeralda Gómez. Los expertos también han analizado el impacto en los ciudadanos de los últimos cambios normativos implementados por el Gobierno.
Otro de los retos que aflora este estudio es la importancia de profundizar en la educación financiera de toda la población.
También plantea la necesidad de calcular las pensiones sobre toda la carrera laboral, la unificación del sistema de pensiones con independencia de la naturaleza del trabajador o aumentar la transparencia en la información.
(Fuente: Freelance)