España ha caído en una democracia defectuosa con Pedro Sánchez. Un Gobierno que, sin vergüenza ni recelo, ha traspasado todas las líneas rojas posibles.
Una realidad que analiza el politólogo y exdiputado del parlamento vasco Gorka Maneiro en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital).
“Si uno asiste a la realidad política del día a día, no le sorprende. Hay muchas cosas que se están haciendo muy mal por parte de los diferentes partidos políticos. Yo creo que se están equivocando todos bastante y especialmente, el Gobierno. El comportamiento político puede ser muy mejorable”.
Además, subraya que España debe superar el sectarismo, la ineptitud, “el todos contra todos” y tratar de anteponer el interés general y el bien común a los intereses partidarios. Una cuestión que tiene pendiente España, además de todas las reformas internas institucionales políticas que deberían llevarse a cabo.
Lo cierto es que la ineptitud política en España afecta a todos los partidos.
En primer lugar, PSOE y Podemos prometen una cosa y no la cumplen: dicen que van a derogar la reforma laboral de Rajoy del año 2012 y no lo hacen, recalca Maneiro.
“Por otro lado, no han buscado el interés general ni el bien común, han buscado a los peores aliados posibles, como puede ser Bildu, aunque no se acabó pactando con ellos porque Ciudadanos se ofreció a votar esa propuesta a cambio de nada”.
Asimismo, Podemos no acepta los votos de Ciudadanos, cuando lo normal es que los partidos políticos expongan propuestas y cuanto más votos obtengan, mejor.
“También, hay dos diputados de UPN que se rebelan ante el mandato de su dirección, cosa que me parece bien porque el mandato imperativo no es constitucional, pero por otro lado, nos bajan a la tribuna a explicar su voto. También la dirección de UPN ofreciendo su voto a cambio de un tema local de Pamplona”.
“Yo creo que ha habido muchas cosas que se han hecho mal por parte de demasiados para acabar aprobando una “reformita” que no es la derogación de nada y que viene a sustentar lo que se aprobó el año 2012 por parte del PP. Esto es un resumen de todos los males que nos afectan”, concluye el politólogo.