Los científicos observan
una supernova, que empujó partículas al límite, de la velocidad cósmica.
Los científicos han observado que un núcleo estelar quemado produce una onda de choque que impulsa partículas al límite de su límite de velocidad teórico.
Space.com informa que los astrónomos utilizaron el observatorio de rayos gamma en Namibia llamado Sistema estereoscópico de alta energía, también conocido como HESS.
Las observaciones se basaron en un sistema de dos estrellas conocido como Ophiuchi.
El sistema binario consiste en una enana blanca emparejada con una gigante roja.
La enana blanca son los restos estelares de una estrella muerta que es aproximadamente del tamaño de la Tierra.
La gigante roja es una
estrella moribunda que hace
mucho tiempo se parecía a
nuestro propio sol.
La enana blanca extrae materia de la gigante roja hasta que ha absorbido suficiente para generar una explosión de supernova masiva.
Cuando la nova explotó en agosto de 2021, los telescopios HESS nos permitieron observar por primera vez una explosión galáctica en rayos gamma de muy alta energía, Alison Mitchell, investigadora principal e investigadora en Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, a Space.com.
Las partículas de la última explosión de supernova alcanzaron la velocidad máxima prevista en los modelos teóricos.
La observación de que el límite teórico para la aceleración de partículas puede alcanzarse en ondas de choque cósmicas genuinas tiene enormes implicaciones para la astrofísica, Ruslan Konno, coautor del estudio y candidato a doctorado en Deutsches Elektronen-Synchrotron, a Space.com.
Sugiere que el proceso de aceleración podría ser igual de eficiente en sus parientes mucho más extremos, las supernovas, Ruslan Konno, coautor del estudio y candidato a doctorado en Deutsches Elektronen-Synchrotron, a Space.com.
Sugiere que el proceso de aceleración podría ser igual de eficiente en sus parientes mucho más extremos, las supernovas, Ruslan Konno, coautor del estudio y candidato a doctorado en Deutsches Elektronen-Synchrotron, a Space.com