Lo ha subrayado, alto y claro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, uno de los miles de españoles que este 26 de marzo de 2022 han acudido a la Plaza de Colón.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a manifestarse este sábado en el centro de la capital de España, para reprochar ahora al Gobierno Sánchez su traición a las víctimas de ETA.
"No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo" fue el lema de esta concentración, en la que los asistentes han clamado contra el acercamiento de los asesinos terroristas, todavía presos, y exigiendo medidas para frenar los homenajes a los asesinos de la banda.
"¡Basta ya!" y "¡Marlaska dimisión!" han sido los gritos más escuchados durante la manifestación en la que la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha anunciado que retirará al ministro del Interior la medalla de la dignidad que la asociación le concedió en 2017 porque "ha pasado de ser el juez implacable contra el terrorismo" a ser "el ministro que ha derogado la política de dispersión y favorecido la salida de prisión de los presos de ETA con falsas cartas de arrepentimiento".
Unas cartas que, a juicio de Araluce, "no buscan la reinserción sino blanquear la gestión del Gobierno". "No están arrepentidos de lo que han hecho. Están orgullosos de ello. Por eso se les homenajea y se les recibe como héroes. Solo buscan salir antes de prisión".
La presidenta de la AVT no solo se ha mostrado indignada con la gestión de Grande Marlaska sino con la de todo el Ejecutivo al que ha acusado de blanquear al brazo institucional de ETA a cambio de mantenerse en el poder: "Hoy estamos aquí para decir Basta ya. Basta ya de blanquear y reconocer como interlocutores políticos al brazo institucional de ETA. Basta ya de tratarnos como tontos. Vivimos tiempos complicados. Tenemos que ver cómo los que no condenan los asesinatos de nuestros seres queridos marcan las políticas de este país y se ríen de nosotros desde el Congreso".