¿Puede servir la repostería como terapia? ¿Puede ser una herramienta para crear un vínculo entre jóvenes y mayores? La Fundación Grandes Amigos y Azucarera creen que sí, por eso han impulsado la iniciativa 'Reposterapia'. El objetivo es poner en contacto a personas mayores en situación de soledad con jóvenes para que compartan su experiencia mientras cocinan y les hagan compañía.
La iniciativa consiste en organizar reuniones de repostería entre personas mayores y otras más jóvenes para que pasen un rato divertido juntos y puedan compartir recetas de repostería y de vida.
Durante la pandemia, especialmente en el confinamiento, se disparó el interés por la pastelería, de ahí la idea de utilizar la repostería como punto de encuentro entre diferentes generaciones. En definitiva, una propuesta para vencer la soledad y que las personas mayores transmitan su experiencia y sabiduría.
Se calcula que más de dos millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística. Los expertos señalan que la soledad afecta a su salud emocional y física. El sentirse acompañados les ayuda a mejorar su bienestar.
La iniciativa también es beneficiosa para las personas jóvenes, según los organizadores, porque les ayuda a tener una visión menos rígida de la vida. La 'Reposterapia' apuesta por la cocina de siempre sin cálculos exactos y medidas a puñados. Se puede acceder a las recetas y a los consejos de los mayores, así como hacerse voluntario a través de la web www.reposterapia.es