Fernando Rueda, periodista experto en Servicios Secretos y escritor de éxito, reconoce que en el CNI existe una sensación de falta de respaldo por el ejecutivo tras el cese de su anterior directora, Paz Esteban.
El CNI es una 'máquina fría', que funciona por si sola, según el mejor periodista de España en esta materia, independientemente de quienes sean sus responsables a lo largo del tiempo.
Rueda ha ido desgranando, en La Retaguardia, intentos de espionaje a las más altas personalidades, que él ha conocido bien a lo largo de la historia, como el de 'hackear' el móvil de Nicolás Sarkozy u otros, que sí consiguieron su objetivo, como el de espiar el teléfono personal de Ángela Merkel, a cargo de la CIA, o el de Emmanuel Macron. En aquellos casos, los respectivos gobiernos, no hicieron grandes aspavientos ni cesaron a los responsables del Servicio de Inteligencia.
Especialmente terrorífica es la historia, narrada por Fernando rueda, del magnate Jeff Bezos, chantajeado por la príncipe Saudí bin Salmán, cuando su periódico, The Washington Post, denunció el asesinato del periodista Khashoggi en Turquía por sicarios del régimen saudí.