El Presidente del Gobierno afirmó durante el Debate del Estado de la Nación que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzosos después de Camboya.
Y es una mentira descomunal, propia de Sánchez, porque hay numerosas naciones a lo largo de todo el planeta donde los cuerpos abandonados se cuentan por centenares de miles.
Es una obviedad que no necesita demasiadas explicaciones, pero es que, además, es el propio asesor del Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática, Francisco Etxeberria, quien desmiente al presidente.
Según Etxeberría, sumando hasta los que fallecieron por causas naturales en la cárcel o en bombardeos contra civiles, no salen ni 20.000.
La afirmación del líder del PSOE, que también hicieron en su día Pablo Iglesias e Irene Montero, es falsa de toda falsedad y carece del más mínimo rigor histórico.
China, la antigua URSS, la antigua Yugoslavia, Vietnam, Irak, México, Ruanda y otras muchas naciones presentan cifras de desaparecidos infinitamente mayores que las de España.
De Pedro Sánchez ya podemos esperarnos cualquier cosa y cualquier mentira, y falacias tan grandes se desmontan tan fácilmente que dejan al Presidente del Gobierno cada vez en peor lugar.