Según la dictadura cubana, durante los hechos de represión del 11 y 12 de julio del 2021, 790 personas fueron llevadas a los tribunales, sin embargo, las ONG Justicia 11J y Cubalex, aseguran que durante las protestas se presentaron mil 484 detenciones.
También detallan que en promedio la mayoría de las personas que fueron detenidas son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Y que no pertenecen a ninguna organización política.
Un año después, las organizaciones de derechos humanos aseguran que 701 permanecen personas detenidas. 632 son hombres, 64 son mujeres, y la identidad de género de 5 personas es binaria o se desconoce
No se pierda el análisis de Rosa María Payá, activista cubana por la libertad y defensora de los derechos humanos quien aseguró que en la isla: "Te pueden meter a prisión por solo compartir una publicación" tras el estallido social del año pasado.
Además, la visión de Yunior García, Ángel De Fana y Ángel Santiesteban quienes fueron víctimas de la dictadura cubana hace unos años.