Un ‘informe oculto’ del Ministerio de Transportes saca a la luz las vergüenzas del rescate de la aerolínea Plus Ultra. El documento, publicado en exclusiva por Antonio Naranjo en ‘El Debate’, no deja en buen lugar al Gobierno, que desembolsó 53 millones de euros de dinero público para la aerolínea desde la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda dirigido por la hoy número dos del PSOE, María Jesús Montero.
El ‘informe oculto’ de Ábalos reconocía la pésima situación de la aerolínea vinculada a la dictadura venezolana. Por ejemplo, que su actividad era intrascendente, con unos 155.000 pasajeros frente a los 29 millones de la primera firma nacional e, incluso, solo disponía de cuatro aviones, todos ellos de alquiler. El informe también reconoce que la compañía estaba en pérdidas desde su fundación en 2015 para ofrecer un servicio de vuelos chárter a Latinoamérica y que, antes de la aprobación del rescate, despidieron a 58 de sus 403 trabajadores.
Es un escenario bastante turbio si recordamos, además, que apenas mes y medio antes del rescate se produjo un encuentro clandestino en el aeropuerto de Barajas entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
El informe pone contra las cuerdas a un Gobierno de Sánchez que despilfarró 53 millones a pesar de conocer las pésimas condiciones de la empresa. Un documento que levanta una duda evidente: ¿a qué manos ha ido a parar el dinero?