¿Se preocupan los españoles por la sostenibilidad de los alimentos? Para el 80% es determinante saber el impacto medioambiental de los productos que compra y casi 6 de cada 10 ya priorizan en su cesta los más respetuosos con el medioambiente. Así lo revela el IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de la Familias. Y es que cada vez es más habitual hablar de 'dieta planetaria', una opción de alimentación que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con el respeto al medioambiente. El 8% de los encuestados ya se considera 'planetario'.
Independientemente del tipo de dieta que sigan los españoles, el estudio pone de manifiesto que el 77% lleva una alimentación más cuidadosa con el planeta que hace cinco años. Cada vez son más los que valoran aspectos como el origen de los alimentos, si es de origen animal o vegetal, el tipo de cultivo, el embalaje o el bienestar animal.
De hecho, más de la mitad de los españoles ya conoce el origen de la carne, el pescado o la fruta que hay en su nevera,
La sostenibilidad se ha convertido además en una de las razones para reducir el desperdicio. El 48 % intenta tirar menos comida porque es consciente de los recursos naturales que se necesitan para elaborar un producto y no quiere malgastarlos.
Derrochar alimentos que otros necesitan o el impacto de los residuos orgánicos son los principales motivos frenar el desperdicio alimentario.