Esta semana ha sido presentado el Ferrari SP51, último integrante de la familia One-Off del programa Special Projects. Este coche entra a formar parte del segmento más exclusivo de la gama Ferrari, que engloba coches únicos, primero esbozados y luego construidos a partir de una petición de un cliente, simbolizando la cúspide en cuanto a personalización que ofrece el Cavallino Rampante.
El SP51, diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, es un spider V12 con motor delantero basado en el 812 GTS del que hereda su disposición, chasis y motor. Su principal peculiaridad, identificable desde el primer vistazo, reside en la ausencia total de techo, lo que lo convierte en un roadster en toda regla, acentuando así su carácter deportivo y su capacidad de emocionar tanto visualmente como durante su conducción al aire libre. Para conseguir dicho resultado se hizo necesario un extraordinario trabajo de refinamiento aerodinámico mediante simulaciones CFD, pruebas en el túnel de viento y ensayos dinámicos para garantizar no sólo el máximo confort en el interior del habitáculo, sino también un nivel acústico y una sensación de viento totalmente comparables a los del coche sobre el que se inspira.
El estilo del coche es potente y armonioso gracias a sus superficies onduladas y musculosas, desprovistas de discontinuidades. Las molduras son sinuosas, modernas y sensuales, gracias también al intenso uso de elementos en fibra de carbono en el exterior e interior. Resulta especialmente llamativo el acabado del capó que enmarca dinámicamente las dos rejillas de ventilación.