Madrid, 17 oct (EFE).- La compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en la salud de la mujer, pretende visibilizar el dolor que sufren las mujeres en la consulta ginecológica, ya sea en una revisión de rutina o en la realización de una intervención ambulatoria, con motivo del Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Francesc De Borja de Gandía, el doctor Josep Vicent Carmona, ha destacado que hay importantes diferencias entre la percepción del dolor por parte de parte del médico y la paciente durante el mismo procedimiento.
“El facultativo suele considerar que el procedimiento produce poco dolor, o que es tolerable, pero la sensibilidad diferente de las pacientes hace que para ellas pueda ser un dolor importante”, ha explicado.
Además, ha resaltado que la comunicación con la paciente es muy importante, ya que son muchas las mujeres que rechazan la utilización de un DIU o la realización de intervenciones ginecológicas ambulatorias por miedo al dolor.
Hay múltiples alternativas para paliar el dolor, que se aplican de forma local, ya sea en forma de gel o spray o en forma de inyección, y solo en casos de procedimientos especialmente dolorosos sería necesario utilizar anestesia general.